domingo, 2 de febrero de 2014

TALLER DE ROBÓTICA




En este segundo trimestre estamos realizando un taller de robótica en el Proyecto de Desarrollo de Capacidades de Escuela Pías de Jaca con alumnos de Primaria.
Es impresionante ver cómo aprenden los chavales, han descubierto cómo hacer un motor (importante y que necesita energía para funcionar), y cómo éste  transmite el movimiento a través de un eje al que se le añaden ruedas dentadas para hacer engranajes o para transmitir movimientos a través de correas….Todo esto lo están realizando a través de retos.
 Cada equipo experimenta sus ideas, todos con proyectos diferentes y nos explican su trabajo  y todos ponen en marcha su imaginación, creando máquinas y diseños particulares y lo mejor de todo, la alegría de todos por cumplir los retos y encontrar soluciones prácticas a los posibles errores de diseño.
“MOVER UNA RUEDA ( QUE NO ESTÉ EN EL EJE DEL MOTOR), DEBES LOGRAR QUE GIRE EN UN SENTIDO DURANTE 5 SEGUNDOS, SE PARE Y GIRE A MAYOR VELOCIDAD EN SENTIDO CONTRARIO DURANTE DIEZ SEGUNDOS” 

 Los alumnos tienen piezas de Lego, el motor, el software…. Y a partir de allí a discurrir. Algún alumno diseña una noria, se encuentra con algún problemilla como puede ser la altura mínima de la misma para no tener accidentes con los usuarios.
Otros trabajan con la aceleración del movimiento de los engranajes según dicen para ahorrar energía  y descubren cómo funciona el cambio de marchas de los coches.
 Otros tienen problemas con el anclaje de su máquina para que pueda trabajar correctamente y  deben dar ellos la solución. Utilizan plataformas grandes para fijar la máquina.