lunes, 26 de octubre de 2015

HALLOWEEN




El Centro aprovecha esta fiesta, tan bien acogida por los más pequeños, para potenciar la lectura y desarrollar la creatividad literaria.




Pequeños fantasmas con adivinanzas terroríficas están apareciendo por las paredes del colegio, las respuestas están en el dorso.

Y ahora son los alumnos los que están colgando sus propios fantasmas.









¡ENHORABUENA IRUNE!

RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO



Aprender a aprender y a pensar es la asignatura pendiente de nuestro sistema educativo. Nuestros alumnos están acostumbrados a memorizar lo que se dice en los libros o lo que le propone el profesor ,sin cuestionarse nada.
Y con estas tareas.. ¿estamos enseñando a pensar?
Hemos planteado en las actividades de ampliación de nuestro taller de razonamiento que las realidades pueden ser diversas y no siempre todo lo que se presenta como verdad absoluta es la única solución a una situación predeterminada.
Es importante basarnos en los sentidos y en la deducción lógica para ser objetivos en la resolución de problemas. Muchas veces nuestras ideas preconcebidas, tradiciones, pensamiento ritual... nos llevan a dar respuestas erróneas. Damos esas respuestas, que se supone se espera que demos, antes de analizar datos. Con este taller pretendemos desarrollar el razonamiento de nuestros alumnos para darles armas con que analizar objetivamente una realidad y poder dar una explicaión más acorde con los hechos.

También estamos trabajando el pensamiento divergente , presentamos actividades que tienen muchos puntos de vista que obligan a romper el punto de vista tradicional para resolver un problema y buscar caminos diferentes, eso sí, lo importante es razonar las respuestas.









PENSAMIENTO CREATIVO

Con alumnos de segundo de Primaria estamos aprendiendo a pensar como genios de la mano de Copérnico, Da Vinci, Fleming, Beethoven, Goya... y muchos otros que nos han dejado su obra y sus pensamientos, y que nos están ayudando a ver el mundo bajo otros puntos de vista diferentes.
Lo primero que hemos aprendido es que todas las ideas, pensamientos, creaciones... que no se anotan o comparten con otras personas, se quedan atrapadas en el tiempo y ya se sabe que el tiempo lo borra todo ; esto lleva al olvido y muerte de una posible buena idea o solución a un problema.
Para evitarlo, lo primero que hemos previsto es utilizar un cuaderno personal donde apuntar todo aquello que nos llama la atención de lo que pasa a nuestro alrededor y por nuestra mente: ideas, pensamientos, curiosidades,...

Una vez a la semana vamos a compartir los pensamientos plasmados en el cuaderno.
El objetivo de este trabajo es ayudarnos a explorar nuestra ideas y notar cómo todo puede ser visto desde un ángulo diferente.
Queremos encontrar nuevos caminos para llegar a un mismo fin. Lo importante es pensar las respuestas, que pueden ser más o menos creativas; sin razonar no se llega a ninguna respuesta.

En conclusión ,queremos sacar de nuestra mente todo lo bueno, personal y diferente que tenemos y que nos hace únicos, nos hace genios.



















UN NUEVO CURSO COMIENZA

Desde el curso 2008-09, que fue el año de inicio de nuestro Proyecto, hemos ido avanzado en nuestra actividad para llegar a la propuesta del nuevo curso 2015-16.
Este año estamos realizando la ampliación curricular de nuestros alumnos identificados con Altas Capacidades dentro del aula ordinaria, a la vez que también vamos a seguir con nuestros talleres habituales : programación de videojuegos, ajedrez, robótica, edición de vídeos, radio, laboratorios, etc.