miércoles, 27 de enero de 2016

DIBUJAMOS NUESTRO ESCUDO

Hoy hemos trabajado la escritura creativa.



Hemos escrito nuestros nombres y apellidos y a partir de ellos hemos hecho el ejercicio.



Con la primera sílaba de nuestros nombres y apellidos, hemos pensado en un animal, un objeto y un lugar.



Combinamos los dibujos y hemos diseñado nuestros escudos.




Los hemos personalizado con formas y ornamentos originales




 Finalmente hemos dibujado  y aquí presentamos nuestros escudos

viernes, 22 de enero de 2016

EFECTO MARIPOSA

Ya estamos dando los primeros pasos de nuestro nuevo proyecto para este curso.

VIDEO DE PLANIFICACIÓN 1

VIDEO DE PLANIFICACIÓN 2

 En las clases los alumnos investigan sobre el EFECTO MARIPOSA y las consecuencias que tiene en nuestras vidas.
Estamos trabajando en todas las áreas. También estamos realizando un proyecto de montaje del efecto dominó para cada una de nuestras clases. 
Estamos planificando nuestro proyecto.
                     
Y estamos recopilando el material necesario para realizar nuestro proyecto.

                     

jueves, 14 de enero de 2016

RETOS CON FICHAS


Una pirámide que mira hacia arriba formada por 10 fichas se tiene que transformar en otra que   mire hacia abajo, moviendo sólo 3 fichas
¿Lo han logrado nuestros chicos?

La respuesta ante un reto clásico es dada rápidamente por Javier, Carlos, Miguel....  alumnos de 4º de Primaria.
respuesta lógica
Irene nos presenta otra solución muy original al reto. ¿Qué os parece?



lunes, 11 de enero de 2016

ROBOTICA

Con alumnos de 3º y 4º de Primaria estamos realizando un taller de robótica utilizando legos.
Estamos aprendiendo a montar de forma creativa sensores y motores para programarlos más tarde.
Siempre empezamos con una parte teórica que luego llevamos a la práctica utilizando los conocimientos aprendidos y nuestra creatividad, aquí tenemos algunos  proyectos realizados al principio del taller.



RÓBOTICA 1

RÓBOTICA 2

RÓBOTICA 3

RÓBOTICA 4

También hemos trabajado con modelos predeterminados que nosotros  hemos modificado a nuestro gusto. Más tarde  los hemos programado a nuestro gusto.
 No siempre,  nuestras modificaciones han sido acertadas. 
Pero hemos apreciado  que la mejor manera de aprender es lanzar hipótesis para después  comprobar si nuestras ideas eran correctas o no.

VIDEO 6

VIDEO 7

VIDEO 8



REDACTAN PROBLEMAS

Los alumnos de 4º de Primaria han invertido el proceso para resolver problemas.
Han partido de un número y han inventado tres o más operaciones que dan como resultado el número propuesto y después lo más divertido redactar el problema.




martes, 5 de enero de 2016

LA VACA QUE PUSO UN HUEVO


  LA VACA QUE PUSO UN HUEVO
 Este cuento nos ha encantado, ¡es muy gracioso!, las ilustraciones son geniales y el contenido nos gusta porque da juego para que los niños piensen y razonen. El debate que ha surgido al final del cuento ha sido muy rico ¿puso el huevo la vaca o la gallina? Muchos de nuestros alumnos estaban convencidos de que había sido la vaca…  ¿Para qué  ponen huevos las gallinas? Respuesta: para tener hijitos y para que nos hagamos tortillas...  Cuando ya no podíamos exprimir más el debate, nos hemos sacado un as de la manga para continuar, bueno en realidad no era un as sino ¡un huevo! Y para que nuestros alumnos siguieran dándole al coco ¡un reto! ¿Sabríais sacar el huevo sin romper la cáscara?... ¡imposible que un niño de tres años dé con la solución! Pues aunque parezca imposible, acompañándolo un poquito, ¡Eric lo ha conseguido! Y ante la admiración de todos sus compañeros, el huevo ha salido de la cáscara dejándola enterita. ¡Han flipado! Una vez el huevo ha salido de la cáscara ha comenzado una nueva investigación con respuestas de todo tipo ¿Por qué el huevo es anaranjado? ¿Qué pasaría si los huevos fueran azules, o verdes…? ¿Estaría más rico un huevo azul?...
Os invitamos a probar esta actividad, los niños alucinan cuando sale el huevo de la cáscara y el cuento da muchísimo juego.


JUGUETES CREATIVOS


JUGUETES CREATIVOS

"A mayor sencillez del juguete, mayor será la creatividad y la imaginación"

Y para muestra un botón.... En mi cole jugamos con: corchos, tapones, perchas, calcetines, hueveras...
Descubrimos un mundo fantástico desarrollando nuestra imaginación, dando nuevos usos a utensilios cotidianos, inventando juegos, estableciendo normas... En resumen: desarrollando nuestro pensamiento creativo.


lunes, 4 de enero de 2016

CURIOSIDADES DEL CUERPO HUMANO


CURIOSIDADES DEL CUERPO HUMANO

Este trimestre hemos realizado un proyecto sobre el cuerpo humano. Además de las visitas recibidas y realizadas de: personal médico, instalaciones médicas, dentista, fisioterapeuta, etc. Práctica de atletismo, Pilates, mindfulness, etc... Hemos realizado una actividad a modo de resumen y evaluación que nos ha servido para que nuestros alumnos se vayan con una idea mucho más clara de algunos órganos de nuestro cuerpo. No es lo mismo aprender vivenciando que aprender escuchando...

La actividad ha consistido en mostrar a los alumnos varios objetos cotidianos para que los relacionaran con órganos del cuerpo. Por ejemplo: nuez, gelatina y ordenador. ¿Con qué lo relacionaríais? piensan y contestan: ¡Con el cerebro! porque es como una nuez en su forma, la cáscara es como el cráneo que lo protege, es el ordenador del cuerpo y la gelatina.... La gelatina es su textura, si pudiésemos tocar nuestro cerebro tendríamos la sensación de tocar una gelatina.


Otras relaciones han sido: goma/músculo, colador/riñón, metro/intestino grueso, jaula/caja torácica, puño/corazón, globo deshinchado/pulmón, globo hinchado de agua/vejiga o estómago...

Un divertido juego de relacionar objetos con órganos del cuerpo que no ha dejado indiferentes a nuestros alumnos.


RETOS MATEMÁTICOS


RETOS MATEMÁTICOS

En educación infantil nos gusta trabajar las matemáticas a través de los retos. Os mostramos como lo hacemos. Observad las caritas de los alumnos... ¡disfrutan, se divierten y APRENDEN!


A través de este reto los alumnos aprenden lo importante que es repartir correctamente el peso para que dos simples folios enrollados lo soporten. Retamos a las otras clases para ver cual conseguía colocar el mayor número de estuches sobre el soporte que, nosotros mismos, fabricamos.
Un reto parecido, esta vez tenemos que diseñar la plataforma para que sujete el peso de un niño. Los materiales de los que disponemos son: folios y un panel. Lo logramos con cuatro folios muy bien colocados.

Nos convertimos en arquitectos diseñando torres que duplican nuestra altura. Para llegar hasta aquí han sido días de pruebas, ensayo/error, y de todas sacábamos nuevas ideas.

 Los alumnos disfrutan, investigan, aprenden y están con un alto grado de MOTIVACIÓN constante.

REVOLUCIÓN DE LOS CALCETINES


LA REVOLUCIÓN DE LOS CALCETINES

Cuando la pedagogía de la fascinación entra en tu aula, cualquier objeto, olor, ruido... puede resultar una fuente de aprendizaje para los alumnos y para el profesor. Os voy a contar como surgió una actividad muy chula en la clase de matemáticas con niños de cinco años. Intentaré detallar al máximo para no perder detalles.

Toca trabajar la atención, la percepción visual. Pues bien, guardo en el armario una bolsa con un montón de pares de calcetines de bebé que guardé para hacer alguna actividad con ellos cuando surgiera. Saqué la bolsa, nos sentamos en círculo y comencé por lanzar la pregunta: ¿qué creéis que hay en la bolsa?.... Las contestaciones se centraron en frutos del otoño, hojas secas.... La cara de sorpresa cuando al vaciarla aparecieron un montón de calcetines y la risa de los alumnos ya indicaba que iba a surgir algo chulo. Siguiente pregunta: Si tuvierais que elegir unos ¿con qué par os quedaríais?... Cada alumno eligió, os podéis imaginar: las niñas la gama del rosa, los chicos la gama de azules... menos uno que eligió un par que tenían una princesa. Un alumno soltó una carcajada, pero enseguida le cambió el rostro al ver que los demás respetaban que hubiera elegido ese par (en caso de más risas seguro que la actividad hubiera cambiado, me habría dado juego para trabajar las emociones)  Después pasé a trabajar los ejercicios de matemáticas: escondíamos un calcetín y había que darse cuenta de cuál faltaba, jugamos a emparejarlos,  a clasificarlos por colores.... Y ya por último.... ¡a pensar!

¡Chicos! enseñadme vuestros calcetines. Con gesto divertido todos levantaron su pantalón de chándal para mostrármelos. ¿Me podríais decir por qué los lleváis iguales? ¿No los podríamos llevar diferentes?.... Pusieron cara de sorpresa y en unanimidad contestaron que NO. Yo insistí, ¿por qué no?... "Pues porque mamá no me dejaría", "porque no se puede llevar uno de cada manera", "porque van emparejados"....   Y yo les decía que seguía sin entenderlo porque no pasaría nada si los lleváramos diferentes. Les lanzaba preguntas y se reían: ¿nos olerán más los pies por llevarlos diferentes? "NOOOO" ¿nos dolerán los pies? "NOOOO" ¿nos crecerán más las uñas? "NOOOO"......... ¿Entonces?......... Y les dije que íbamos a hacer LA REVOLUCIÓN DE LOS CALCETINES. Al día siguiente tenían que venir con los calcetines diferentes.

Por la mañana me esperaban en la fila con gesto divertido y me decían bajito "LLevo un calcetín de cada" y yo les decía "Sssss que es un secreto". Comenzó la clase, y todos querían enseñarme sus calcetines. Tres alumnos no los trajeron diferentes, dos de ellos porque lo olvidaron  y uno de ellos porque no quiso (lo cual me parece muy bien, y demuestra su personalidad) Nos lo pasamos genial mostrando nuestros calcetines y seguimos buscando respuestas a por que los tenemos que llevar iguales.  LLegamos a la conclusión de que alguien que manda mucho nos ha ordenado que los llevemos iguales, les pregunté y ¿quién manda mucho?, hubo tres contestaciones: ¡las mamás!, ¡la policía! y finalmente ¡el rey!...

Os puedo asegurar que de esta actividad saqué un montón de conclusiones. Yo he aprendido mucho. Y de los alumnos decir que si la actividad les ha resultado gratificante, se han divertido, han aprendido, desarrollado su pensamiento crítico y le han dado al coco un rato... ¡Ya ha merecido la pena!


ANIMALES BIOLOUMINISCENES

ANIMALES BIOLUMINISCENTES

A través del cuento "Simón, el duende caprichoso" descubrimos a las luciérnagas. Tal fue el interés que despertaron en nuestra aula que decidimos investigar a estos insectos. Y fue así, investigando en casa con papá y mamá, como descubrimos que existen otros muchos animales que también emiten luz. Lo hacen por diferentes motivos: para advertir de que son peligrosos, como defensa, para reproducirse... Un mundo apasionante que descubrieron nuestros alumnos de educación infantil partiendo de un interés común: saber más sobre las luciérnagas. Los alumnos, a través de actividades de este tipo, despiertan su interés por conocer, por investigar, por aprender... Son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.



FELICES FIESTAS!

los alumnos de la ESO nos felicitan las fiestas
y nos han editado este video.

https://youtu.be/vKkdKu23N2Y