sábado, 27 de febrero de 2016

"NOTICIAS LOCAS". INFANTIL.

Erase una vez unos niños que se lo pasaban bomba dando las noticias e inventándolas con mucho humor.

Cuando llegué al cole con una barquilla de cartón debajo del brazo comenzó la juerga.
-¿Qué podríamos hacer con esta caja?...

Las posibilidades se multiplicaban y los alumnos animosos iban dando sus respuestas: ¡Un barco!, ¡La cuna del muñeco! ¡Para llevar la compra!¡Una estantería!, ¡Para guardar juguetes!...

Yo lo tuve claro, yo veía... ¡una televisión! Y en ello la convertimos.

Ahora tenemos una tele en cada clase de tercero de educación infantil y nos da un juego increíble para jugar y para aprender. Aprendemos a hablar en público, reforzamos la lectura leyendo noticias locas que nos preparan las profes, desarrollamos la imaginación inventando nuestras propias noticias locas o no... Todos quieren participar, nos reímos un montón, ¡lo pasamos genial!

EFECTO MARIPOSA

 ÚNETE AL EFECTO MARIPOSA

                                            


Comienzan los diferentes grupos a preparar su efecto dominó dentro del proyecto de centro efecto mariposa.
Los más pequeños realizan sus actividades utilizando diferentes materiales y este es el resultado.


Trabajan con letras, pinzas y mucho más, experimentan con colores.


Y materiales diversos, enchufes, anillas.....

                                              ,      



                                                      

Y practicamos la transmisión del movimiento utilizando palitos.


  En infantil, disfrutan haciendo montajes de fichas, filas interminables que caen con un pequeño movimiento.


Y lo volvemos a montar está vez más difícil todavía colocando piezas que horizontales que unen las tablillas que se colocan cuidadosamente.



En segundo de Primaria han recopilado mucho material de reciclaje para hacer rodar canicas y cajas de diferentes tamaños ordenadas rigurosamente.


Nos ha hecho mucha ilusión que nuestros papás nos ayuden a dar vida a los proyectos que diseñamos anteriormente.
Con pajitas hemos elaborado carriles para hacer rodar nuestra cánica sin que se salga de su carril.

Los de tercero de Primaria también estamos probando estructuras imposibles y comprobar como es importante tener en cuenta el punto de gravedad de nuestras estructuras



Los de cuarto hemos diseñado estructutras originales por donde puede rodar a parte de nuestra imaginación una pequeña pelota para acabar tirando unas fichas de dominó.



Utilizamos cajas, rollos y botellas de plástico que nos dejan ver el movimiento de nuestra pequeña bola de plástico. 





IMPRESIONANTE


















Estamos en  fase de prueba y montaje de nuestros proyectos de clase









LA MESA PATAS ARRIBA. INFANTIL.

Poner la casa patas arriba es una expresión muy utilizada y mucho más cuando en la casa hay niños...

Pues el otro día en nuestra clase lo que pusimos patas arriba fueron ¡las mesas! Comenzamos la asamblea y lanzamos preguntas a los alumnos: ¿Quién inventaría la mesa y por que? ¿Qué pasaría si las mesas no existieran? ¿Cómo harías una mesa?¿Qué material utilizarías, que forma geométrica le darías? Y mucho más...
Pero lo mejor llegó cuando le dimos la vuelta a la mesa y comenzamos a inventar juegos, nuevas prestaciones... Probamos a lanzar aros y porque no teníamos tiempo pero ya estamos deseando inventar nuestro propio juego estableciendo reglas. Algunos querían transformarla en una piscina de bolas, otros veían la posibilidad de hacer una cama, después una litera... Y ya no puedo contar más porque salió una idea que igual patentamos jajaja. Tenemos que negociar con alguna casa de mobiliario de aula (hasta aquí podemos contar)

Para experimentar cómo sería la vida sin mesas instauramos el "Día internacional sin mesas" Nos lo pasamos genial trabajando todo el día de forma diferente y eligiendo nuestros espacios.

Un saludo a todos y a poner el mundo patas arriba que tiene muchas posibilidades.


jueves, 18 de febrero de 2016

MIRAR DE FORMA DIFERENTE

En una inclusión para alumnos de 2º de Primaria, se propuso que miraran de forma diferente las figuras geométricas que recortaron: un triángulo, un rectángulo, un cuadrado y un círculo.
Al principio costaba ver cosas diferentes y jugamos con las figuras y las observamos pero al final descubrimos cosas muy distintas.
TERMINADAS LAS FIGURAS HAN QUEDADO PRECIOSAS















Aquí un alumno representa un PÁJARO


Y UNA BÁSCULA ANTIGUA


Se puede ver a una PERSONA DURMIENDO EN LA CAMA.


Y quién no puede observa UNA CARA mirándonos.


También se han transformado las figuaras geométricas en un delicado  GATITO



UNA MÁQUINA DEL TIEMPO
En esta figura la niña ha utilizado dos dimensiones para interpretar las figuras.


GENIAL

jueves, 11 de febrero de 2016

EDIFICANDO

Utilizando tablillas de muestrario de una casa de muebles, y dejando libertad a los alumnos para crear, investigar, y manipular el material. Descubrimos que son capaces de construir cosas maravillosas. Hoy, sin ir más lejos, un edificio para muñecos/as. ¡Sólo tienen cuatro años! Arquitectos del futuro.

PRESENTANDO EL ABECEDARIO DE FORMA DIFERENTE Y DIVERTIDA



En las aulas de cuatro años están presentando las letras de una forma diferente. Dejan que los alumnos conviertan la grafía, en mayúscula, en lo que quieran. Transforman la letra dando rienda suelta a su imaginación y disfrutando, por lo que recordarán la grafía mucho más fácilmente que presentándolas del modo tradicional. ¡GENIAL!