domingo, 20 de marzo de 2016

LLUVIA SOLEADA









La creatividad parece que es un tema exclusivo para trabajar con alumnos de infantil pero es importante desarrollar y trabajar el pensamiento creativo en nuestros alumnos de primaria también.

Sorprende la flexibilidad de su pensamiento cuando tienen que interpretar ideas que en un principio parecen contrarias como la lluvia soleada. El resultado es fantástico.

                                      

La flexibilidad de su pensamiento lleva a usar de diferentes formas   materiales cotidianos. 

 El cuaderno se puede utilizar para realizar las tareas escolares y con un poco de celo se puede transformar en un sobre para guardar las piezas del tangram.


QUE SE PUEDE HACER CON UN VASO



En un mundo cambiante, es nuestro deber preparar a nuestros alumnos a que asuman esos cambios y sepan dar respuestas a las nuevas situaciones que el futuro les espera.
Para nosotros como maestros es un reto educarlos para su adaptación en una sociedad futura y desconocida.
La creatividad es el arma que va a ayudarles en este menester.
¿Y cómo podemos trabajar la creatividad?
Con elementos cotidianos por ejemplo un vaso.
Para qué puede servir un vaso. Claramente nosotros lo vemos como objeto que contiene líquidos para ser bebidos pero si preguntamos a nuestros alumnos las respuestas pueden ser miles.
Para hacer manualidades, de compás, para plantar macetas, de orinal, para pintar, en fin miles de usos.
Uno de los alumnos recuerda que en casa hicieron un teléfono con dos vasos. Este nuevo tema nos lleva a una investigación interesante.
Cómo y por qué funciona este teléfono. Aprendemos cómo se transmite el sonido y cuáles son las características para que transmita el sonido de forma más optima. Hemos investigado sobre el material, largura del hilo, forma de los auriculares para llegar al teléfono perfecto.
Y entonces llega una nueva propuesta ¿Se puede pasar agua de un vaso a otro sin tocarlos? Y una nueva lluvia de ideas inunda la clase utilizando pajitas, investigan y experimentan la teoría de vasos comunicantes y hacen propuesta tras propuesta cada vez más original y que vemos que funcionan.
Pero entonces otra alumna introduce un elemento nuevo papel, para transportar agua y comienza otra lluvia de ideas originales.