miércoles, 11 de mayo de 2016

¡QUÉ NOS TRAE EL MAR!

Tras un puente de fiesta, ha llegado a nuestro colegio, directamente del mar  un sorprendente regalo. 


La profesora lo ha colocado en la mesa. 
Y nos ha propuesto que pensemos ......

¿ Qué historia tendrá?


¿Que habrá vivido? y ¿Qué contendrá?



Hemos imaginado fantásticas historias de náufragos, piratas e islas con tesoros. 






Pero todavía nos quedan más historias que contar que viajan por el mar en esta botella.





LA VIDA ES PURO TEATRO

Hemos comenzado a trabajar la interpretación y expresión corporal con 15 alumnos de 1º y 2º de Primaria.

Hemos formado una compañía  y hemos colocado nuestros nombres como actores y actrices.
A través de actividades teatrales vamos a trabajar la autonomía, autocontrol y asertividad.



Buscamos el reconocimiento de los sentimientos y emociones de las personas que nos rodean y de los propios.
Simbolizamos nuestra vida con un folio doblado.



 En el exterior hemos puesto los datos evidentes y que están a la vista de todos pero en el interior hemos descrito como somos lo que nos gusta y lo que no nos gusta.



 Hemos descubierto en los folios cerrados a nuestros compañeros y luego nos hemos convertido en ellos. 

 Y sobre todo nos lo vamos a pasar muy bien.






domingo, 8 de mayo de 2016

¡LA AGUJA FLOTA EN EL AGUA!

La pregunta ha sido muy sencilla, ¿puede flotar una aguja en el agua?
En clase vimos como se hundía sin remedio, pero tuvimos que investigar si era posible que flotara.
Tras una semana de investigación las respuestas ante el resto han sido numerosas. Y hemos probado con diferentes sustancias diluidas en el agua, grasa, aceite, jabón incluso laca de uñas.
Esta última ha dejado una imagen preciosa, una película sobre la superficie del agua y allí sobre ella la aguja.


Pero realmente no flotaba, estaba atrapada en una película sólida y plastificada.


Como la respuesta no nos satisfizo mucho, seguimos con nuestra investigación.
Un alumno colocó un poco de papel sobre el agua y en él posó la aguja. 

Al empaparse el papel se ha hundido y la aguja ha permanecido en la superficie flotando.
Después una gota de jabón líquido en el agua ha hecho que la aguja se hundiera.

En otra ocasión un insignificante movimiento del recipiente terminó con la aguja en el fondo del recipiente,también.

Hemos buscando información para saber el por qué del fenómeno y hemos estudiado sobre como las moléculas de agua forman una película ante la fuerza del aire que es incapaz de romper la aguja cuando se posa sobre ella suavemente.